Escenarios
Los escenarios son parte de una serie de comandos a veces denominados
herramientas de análisis Y si. Un escenario es un conjunto de valores que Microsoft Excel guarda y puede
sustituir automáticamente en la hoja de cálculo. Puede utilizar los escenarios
para prever el resultado de un modelo de hoja de cálculo. Puede crear y guardar
diferentes grupos de valores en una hoja de cálculo y, a continuación, pasar a
cualquiera de estos nuevos escenarios para ver distintos resultados.
Crear escenarios
Supongamos, por ejemplo, que desea preparar un presupuesto, pero no sabe con
exactitud sus ingresos. En este caso, podrá definir valores diferentes para
dichos ingresos y, seguidamente, pasar de un escenario a otro para realizar un
análisis Y si.
En el ejemplo anterior, cuyo escenario podría denominarse Peor opción,
establezca el valor de la celda B1 en 50.000 $ y el de la celda B2 en 13.200 $.
Al segundo escenario podría denominarlo Mejor opción y cambiar los valores de B1 a 150.000 $ y de B2 a 26.000 $.
Informes de resumen de escenario
Para comparar varios escenarios, puede crear un informe que los resuma en la
misma página. El informe puede listar los escenarios unos junto a otros o
resumirlos en un informe de tabla dinámica.
Los escenarios nos permiten analizar un resultado
generado en base a un conjunto de celdas variables. Los escenarios
en Excel permiten
un máximo de 32 variables, pero podemos crear tantos escenarios como sea
necesario.
Para este ejemplo utilizaré el caso de un préstamo personal en
donde me interesa conocer la cantidad que debo pagar dependiendo el plazo
elegido. Para ello utilizo la función PAGO y en las celdas superiores he
colocado los argumentos de dicha función de la siguiente manera:
El Administrador
de escenarios en Excel
Ahora me interesa saber cómo cambia la mensualidad si cambio el
plazo de pago. Para iniciar con la creación de escenarios debo pulsar el botón Análisis
Y si que se
encuentra en la ficha Datos y dentro de las opciones mostradas seleccionar Administrador de escenarios.
Al seleccionar esta opción se mostrará el cuadro de diálogo Administrador
de escenarios y
lo primero que debemos hacer es pulsar el botón Agregar para mostrar el cuadro
de diálogo Agregar escenario.
En este cuadro de diálogo comenzaré por asignar un nombre a mi
escenario. Ya que solamente modificaré el plazo del préstamo le pondré como
nombre 12 Meses. En el cuadro de
texto Celdas cambiantes debo seleccionar aquellas celdas que
afectan el resultado de la fórmula PAGO, que en este ejemplo es el rango
$B$1:$B:$3.
Al oprimir el botón Aceptar se mostrará un nuevo cuadro de
diálogo llamado Valores del escenario.
Aquí podré especificar los valores específicos del escenario recién creado. Es
posible cambiar todos los valores, pero para este ejemplo solamente modificaré
el plazo el cual especificaré como 12:
Ya que voy a agregar escenarios adicionales oprimiré el botón
Agregar y Excel me permitirá regresar al cuadro de diálogo Agregar escenario. De
esta misma manera crearé diferentes escenarios para los plazos de 18, 36 y 48
meses. Una vez que he terminado de crear el último escenario y especificar sus
argumentos pulsaré el botón Aceptar para regresar al Administrador de escenarios:
Probar los
escenarios creados
Ya con los escenarios creados será suficiente seleccionar alguno
de ellos y oprimir el botón Mostrar para aplicar los valores del escenario
al resultado de la fórmula PAGO. Observa cómo va cambiando el resultado de la
celda B4 de acuerdo al escenario elegido:
Para este ejemplo solamente he modificado los valores del plazo
para cada escenario, sin embargo se podrían crear escenarios donde cambie tanto
el plazo como la tasa de interés. Las combinaciones posibles son muchas y
solamente estarán restringidas a tus necesidades de análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario